¿Quiénes pertenecen al régimen de Excepción?

Según lo establecido en Ley 100 de 1993, Art 279. Las personas que forman parte del régimen de Excepción son:

  1. a) Los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
  2. b) Los civiles del Ministerio de defensa y la Policía vinculados antes de la vigencia de la ley 100 de 1993
  3. c) Afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
  4. d) Los servidores públicos de ECOPETROL y los pensionados de la misma.
  5. e) Régimen especial de las Universidades Públicas que se acogieron a la Ley 647 de 2001.
  6. g) Miembros no remunerados de las Corporaciones públicas.
  7. h) Empresas en concordato preventivo y obligatorio al empezar a regir la ley 100 y que hayan pactado sistemas o procedimientos especiales de protección de las pensiones.

¿Qué implica formar parte del régimen de Excepción?

Se entiende por pertenecientes al régimen de excepción (o regímenes exceptuados) a aquellos sectores de población que se siguen rigiendo por las normas legales imperantes en sistemas de seguridad social concebidos con anterioridad a la entrada de la vigencia de la ley 100 de 1993, o los que se regulen en forma especial para los mismos.

¿Los regímenes exceptuados cuentan con doble cobertura?

Con el fin de evitar el pago de doble cobertura y la desviación de recursos, las personas que se encuentren excepcionadas por ley para pertenecer al Sistema General de Seguridad Social en Salud, no podrán utilizar simultáneamente los servicios del régimen de excepción y del Sistema de Seguridad Social en Salud como cotizantes o beneficiarios. Esto se estableció en el artículo 14 del Decreto 1703 de 2002.

Por esta razón cuando una persona afiliada como cotizante a un régimen de excepción, tenga una relación laboral o ingresos sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, su empleador o administrador de pensiones deberá efectuar la respectiva cotización al Fosyga en las cuentas bancaria de esta entidad, en el  Formulario G1 de autoliquidación y pago de aportes, definido por la Resolución 1408 de 2002, expedida por el Fosyga en su página web oficial.

septiembre 12, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *